Efectos adversos: cómo notificar una sospecha con notificaRAM

✔ Revisado y verificado por un farmacéutico titulado. Consulta nuestra metodología editorial.

Última revisión: 30/10/2026

Dato clave: cualquier persona que sospeche que un medicamento le ha causado un efecto adverso puede comunicarlo directamente a las autoridades sanitarias a través del formulario notificaRAM de la AEMPS. No hace falta estar seguro: basta con la sospecha.

Qué es una reacción adversa

La AEMPS define la reacción adversa a un medicamento como «cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento». Es lo que solemos llamar efecto adverso o efecto secundario. También se consideran los daños causados por errores de medicación, por ejemplo tomar un medicamento equivocado por confundir dos envases parecidos.

Por qué es importante notificar

Antes de autorizarse, los medicamentos se estudian en ensayos clínicos, pero algunos efectos adversos, sobre todo los poco frecuentes, solo se detectan cuando el medicamento lo usan muchas personas. Por eso existe la farmacovigilancia: la vigilancia de la seguridad de los medicamentos una vez comercializados. Las notificaciones de profesionales y pacientes son una de sus herramientas principales. Los profesionales sanitarios tienen la obligación de notificar, y desde 2013 los ciudadanos también pueden hacerlo directamente.

La notificación es especialmente útil en los medicamentos marcados con un triángulo negro invertido (▼) en el prospecto, que están sujetos a seguimiento adicional porque se dispone de menos información sobre ellos.

Cómo notificar con notificaRAM

  1. Entra en www.notificaRAM.es, el formulario electrónico de la AEMPS, y elige la opción para ciudadanos.
  2. Rellena el formulario con la información que se te pida sobre el medicamento y el efecto que has notado.
  3. Al enviarlo, la notificación llega al centro de farmacovigilancia de tu comunidad autónoma, que la evalúa.

Las notificaciones se registran en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia sin datos que permitan identificar a la persona. Tener a mano la caja del medicamento te ayudará a dar los datos correctos.

Importante: notificar no es una denuncia ni sustituye a la consulta con tu médico. Si no te encuentras bien, consulta primero a un profesional sanitario, y no suspendas un tratamiento por tu cuenta.

Cuándo consultar al médico o al farmacéutico

  • Si, tras empezar un medicamento, aparece un síntoma nuevo que te preocupa.
  • Si no sabes si lo que notas es un efecto adverso del medicamento.
  • Antes de suspender o cambiar un tratamiento.
  • Si quieres que sea el profesional quien notifique: también puede hacerlo.

Ante una urgencia, llama al 112.

Fuentes

  1. AEMPS. NotificaRAM. Publicada el 27 de noviembre de 2024. Consultada el 27/10/2026.
  2. AEMPS. Notificación electrónica de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por los ciudadanos. Nota informativa MUH (FV) 03/2013, 15 de enero de 2013. Consultada el 27/10/2026.
  3. AEMPS. Medicamentos sujetos a seguimiento adicional. Consultada el 27/10/2026.